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"Aproximaciones a
la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez
La educación virtual se ha constituido en una
opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su
proyección académica. Aquí se incluye en
primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios
virtuales, como base para su
desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características,
la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la
necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental
para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No
obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe
y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier
lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra
óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas
de las actuales redes de computadoras. “...
desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el
que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...”
(Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada
a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo
universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de
computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la
implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del
espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al
conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala
mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera
rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que
puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad
del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer,
a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en
el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual
manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que
respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la
formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a
la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado
por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera
individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la
información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente,
que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde
estudia.
Lo
anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante
sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además
que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un
modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente
activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott,
1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto
con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable
y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio
para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base
de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y
que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del
hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el
desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los
sentidos y las potencialidades de los estudiantes.
De igual
manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los
estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan
equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación,
haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como
cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que
darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que
las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan
humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los
motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es
aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos
distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de
enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a
cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes
electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la
responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar
con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio
crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea
esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además,
se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para
que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su
proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características principales de la educación
virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y
con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre
el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora
bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las
estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la
educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias
metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una
opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se
adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con
relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje,
Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en
la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es
válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo
plantea el mismo Baker (1995), “...
las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también
a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el
conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con
relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker
(1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de
reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la
capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades
cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que
aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas
para el cumplimiento de la misma.
Con
relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el
mismo Flavell, plantea que “...
Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar
los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras
acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras
técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora
bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta
la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del
aprendizaje.
Si bien
es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición
y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre
el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet,
y la metacognición. Y
cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a
mejorar los procesos de
aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de
estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de
aprendizaje autónomos
que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos,
apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente
a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995:
23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea
presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a
los estudiantes se
les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas
que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que el
estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar
el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar
problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal
que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los
correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto,
se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER,
Linda (1995). Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de
las ciencias: Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS,
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Colombia
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GIL R.,
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memorias X congreso Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia,
Editorial Uned, Costa Rica.
JOYANES,
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MURIA V.
Irene, (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades
metacognitivas. Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK,
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SOTO L.,
Carlos Arturo (1994). Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las
ciencias. Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT,
Don (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc
Gaw Hill, Colombia
TURKE,
Sherry (1997), La vida en pantalla. La construcción de la identidad en la era
Internet, Editorial Paidós, España
REFLEXION
Esta lectura nos habla de la gran oportunidad
que nos brindaron todos aquellos que creían en este proyecto que es el estudio
virtual, en el cual nos ofrece esa
facilidad de estudiar mediante estos avances tecnológicos que no existía en
otros tiempos los cuales son computadoras, tabletas, celulares inteligentes,
etc. Pero lo más importante el internet que nos permite comunicarnos con la
ayuda de estos aparatos antes mencionados con gente de diversas partes del mundo,
Y gracias a estas herramientas poder
estudiar de manera virtual como lo es esta universidad abierta y a distancia que
nos ofrece la facilidad de estudiar desde la comodidad de nuestra casa, en el
tiempo que se nos acomoda a cada estudiante para el estudio después de sus
horarios de trabajo.
Y nos brinda estrategias para facilitar el
estudio mediante la búsqueda de información de manera fácil y entendible para
la elaboración de manera correcta de nuestros estudios y trabajos.
http://juanjo5817propedeuticounadm.blogspot.mx/
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